Tal y como ocurre con las personas y con sus hogares, los acuarios y todos sus componentes (vivos o no) necesitan de controles rutinarios. En «cuidados y mantenimiento del acuario» te lo ponemos fácil detallando una rutina diara, semanal y mensual. No te preocupes: al final acabarás por hacer todos los pasos que detallamos a continuación de forma inconsciente.
Rutina de mantenimiento para acuarios
Todos los días
- Vigilar la temperatura del agua con el termómetro del acuario.
- Revisar que los aparatos eléctricos están funcionando (termocalentador, filtro, iluminación, aire, etc.).
- Comprobar visualmente si hay peces muertos o plantas en suspensión. De haberlas: retirarlas con un salabre especial para acuarios.
- Controlar el nivel de agua del acuario. Si es necesario repón la que falte hasta llegar al nivel óptimo.
Una vez por semana
- Controlar los parámetros del agua con un test de análisis.
- Limpiar suavemente los residuos depositados en la superficie de la iluminación: fluorescentes, leds, etc.
- De tener plantas naturales en tu acuario: dosificar abono líquido (es la forma más efectiva de restablecer los nutrientes esenciales de la flora del acuario).
Una vez al mes
- Si el acuario es inferior a 80 litros: es aconsejable hacer un cambio de agua (entre un 15% y un 20% del volumen total del acuario).
- Si el acuario es superior a 80 litros: salvo que sea necesario por algún motivo concreto… podemos espaciar el cambio de agua una semana más.
- Añadir al agua bacterias nitrificantes y acondicionador para eliminar el cloro.
- Limpiar los cristales interiores utilizando un limpiador con imán o rasqueta limpiadora.
- Verificar que en el filtro, la salida de agua es constante y enérgica. De lo contrario es posible que nuestro filtro necesite una limpieza.
Consejos: para hacer los cambios de agua, un sifón limpia grava con campana será de gran ayuda, ya que al mismo tiempo que extraemos el agua ira limpiando el fondo del acuario. Otra buena idea es no limpiar nunca de una sola vez todas las materias filtrantes (es el lugar en el que habitan las beneficiosas colonias de bacterias nitrificantes). De hecho tal y como aconsejamos anteriormente, es una buena idea el hacerlo con agua extraída del propio acuario.
Etiquetas:acuario, guía, mantenimiento, principiante, rutina
"Trackback" Enlace desde tu web.
arturo
| #
Primero que nada quiero felicitarlos por excelente pagina, mucha de la información la extraigo de esta pagina cuando tengo duda de algún ejemplar. los felicito.
Saludos de la Ciudad de México.
Reply
wikiAcuario
| #
¡Muchas gracias Arturo! Saludos desde Gran Canaria.
Reply