El ciclo del nitrógeno con el filtro Hydra Revista corales y marinos

El ciclo del nitrógeno (Biológico) con el filtro Hydra

Los compuestos nitrogenados y no nitrogenados

Los desechos orgánicos procedentes de los peces y restos de alimentos, hojas desprendidas de las plantas… se dividen en nitrogenados (los que contienen nitrógeno) y no nitrogenados. Estos últimos son degradados a una serie de sustancias orgánicas como aldoles, cresoles, y fenoles cuya toxicidad para los peces aumenta con su concentración en el agua del acuario y estas sustancias son las que en parte confieren un color amarillento al agua del acuario. Los compuestos nitrogenados son degradados en los acuarios, en lo que se conoce impropiamente como ciclo biológico del acuario, ya que el mismo sólo afecta a los desechos nitrogenados del mismo, que se convierten rápidamente en Amoniaco, que es un gas soluble en el agua, cuya fórmula es NH3, lo que significa que sus moléculas están formadas por 1 átomo de Nitrógeno (N) y 3 de Hidrógeno (H). El amoniaco es absorbido por los peces cuando respiran a través de sus branquias, y si el nivel del mismo en el agua del acuario es alto, como ocurre siempre que los acuarios se pueblan por primera vez, es tan tóxico para los peces, que los mata, o debilita sus defensas de tal modo, que los hace susceptibles a todo tipo de enfermedades. ¿Qué ocurre en el ciclado de un acuario? Afortunadamente en los acuarios – y también en líquidos aditivos como el BioFilter y el MicroBac – hay unas bacterias llamadas Nitrosomonas que oxidan el amoniaco y lo convierten en nitritos, cuya fórmula es NO2, porque están formados por 1 átomo de Nitrógeno (N) y 2 átomos de Oxígeno (O). Los Nitritos son también tóxicos para los peces, pero en menor medida que el amoniaco, pero son oxidados a nitratos (NO3) por otras bacterias nitrificantes llamadas Nitrospira (anteriormente Nitrobacter).

Los nitratos

Los Nitratos no son tóxicos para la mayoría de los peces de agua dulce y son un excelente fertilizante para las plantas de acuario y desgraciadamente también para las algas que tanto afean los acuarios. Si los nitratos exceden una concentración en el agua del acuario superior a los 20 ppm (1 ppm= una parte por millón, lo cual equivale a un miligramo por litro), pueden ser perjudiciales para algunos peces coralinos y especialmente para algunos invertebrados, tales como los corales duros y anémonas, aunque existe cierta controversia sobre esta materia, ya que por otro lado los nitratos favorecen el crecimiento de las zooxantelas, que son las algas simbióticas que proporcionan la mayor parte de los nutrientes a corales y anémonas.

Las bacterias nitrificantes

Para que el amoniaco (NH3) y los nitritos (NO2), se conviertan instantáneamente en nitratos (NO3), es necesario que existan en los materiales filtrantes de los filtros de los acuarios, billones de bacterias nitrificantes (Nitrosomonas y Nitrospira). Para que las referidas bacterias alcancen ese número se necesita entre 4 y 6 semanas, contadas desde el momento en que se añaden los primeros habitantes al acuario; cuando esto ocurre se dice que el “Ciclo biológico se ha completado” o que el filtro está maduro. Cuando el filtro no ha “madurado” y por tanto el ciclo biológico del acuario no se ha completado, primero el amoniaco y luego los nitritos, afectan muy negativamente a la salud de los habitantes del acuario, causando una alta mortalidad en los acuarios recién instalados, lo que es conocido como “el síndrome del acuario nuevo”.

Las bacterias denitrificantes

Las bacterias nitrificantes son aerobias, lo que significa que necesitan una considerable cantidad de oxígeno para prosperar. Sin embargo en todos los acuarios, y especialmente en el interior de la “roca viva”  y en la parte inferior del sustrato del fondo, si este tiene suficiente espesor, hay áreas a las que llega muy poco oxígeno, donde se desarrollan bacterias anaerobias – que significa que necesitan muy poco oxígeno – que convierten los nitratos en agua, oxígeno y nitrógeno gaseoso que escapa del agua, a estas bacterias se les llama “denitrificantes”. Sin embargo su número no suele ser suficiente para conseguir rebajar suficientemente los nitratos del agua de los acuarios, lo que se suele lograr mediante cambios parciales del agua.

Ciclo del nitrógeno (Biológico) con el filtro Hydra

En el filtro Hydra la eliminación del amoniaco, nitritos y nitratos del agua del acuario, se realiza de dos formas:

  1. Una de ellas es el establecimiento de colonias de bacterias nitrificantes y denitrificantes en la esponja del filtro y también en la “roca viva” y sustrato del fondo, como hemos descrito, lo que ocurre entre las 4 y 8 semanas de la introducción de los primeros habitantes en el acuario. Estas bacterias eliminan casi instantáneamente el amoniaco y los nitritos del agua, siempre y cuando no se incremente bruscamente el número de habitantes del acuario o alguno de ellos muera, con la consiguiente polución del acuario.
  2. La otra forma en que realiza su función el filtro Hydra en los acuarios, es por medio de la tecnología Hydro Pure, que permite eliminar desde el primer día de establecimiento del acuario, el amoniaco y los nitritos, de forma que nunca alcanzan niveles tóxicos para los habitantes del acuario, y a partir de la tercera o cuarta semana se produce una reducción de los nitratos si el acuario está poco poblado, ya que cuando se ponen muchos peces, hay que aumentar la alimentación y como consecuencia los nitratos crecen más que la cantidad que elimina los Hydra.
 
Roca Viva Si su intención es la de crear un acantilado con roca viva, debe instalarla en el acuario antes de añadir agua al mismo, y el agua salada se ha de preparar a una densidad de 1.025 en recipiente aparte, ya que si hace la disolución con sal sintética en el acuario, al añadir agua dulce mataría a la miríada de micro organismos que pueblan la roca viva. Es muy recomendable, incluso aunque la roca viva esté curada, que no introduzca los peces e invertebrados, hasta que la lectura del amoniaco sea inferior a 0,5 ppm y los nitritos a 1 ppm. Los nitritos son mucho menos tóxicos que el amoniaco porque los receptores de los mismos en los habitantes de los acuarios de agua salada, son los mismos que los del cloro, que al desplazar a los nitritos impiden en gran medida, que estos afecten a los habitantes de los acuarios, la alta toxicidad que se ha achacado a los nitritos se debe a que coexisten con el amoniaco que es altamente tóxico para los habitantes del acuario. Los test si son fiables determinaran cantidades de nitritos entre 0,2 y 0,3 ppm y de 0,006 de amoniaco, por la sencilla razón de que su nitrificación por las bacterias nitrificantes toma unos mili segundos, esos niveles son totalmente seguros para todos los habitantes del acuario, incluso los más delicados.
 

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario