Guía para principiantes en la acuariofilia Revista corales y marinos

Acuarios, guía para principiantes

Con esta guía para acuariófilos principiantes podrás introducirte en el mundo de la acuariofilia. Recuerda que no es un tema complejo, ni hay que dedicarle mucho tiempo, ni tener conocimientos previos.

Todas estas suposiciones se basan en pensamientos infundados por desconocimiento.

Tener un acuario, con unos peces y una bonita decoración, relaja. Es un hobby gratificante, permite estar en contacto con lo natural, y es fácil el tener y mantener un acuario.

Si estás comenzando en este mundo, sólo tendrás que tener en cuenta unas reglas muy básicas. Las detallo a continuación:

1.  La ubicación

El lugar  donde pensamos colocar el acuario es un factor muy importante a tener en cuenta, deberá recibir luz para el bienestar y crecimiento de los peces y plantas, pero:

  1. La luz no puede incidir de forma directa, de lo contrario induciremos a que en pocos días se generen algas y a dar la sensación de un acuario desatendido.
  2. No debe estar cerca de aparatos que irradien calor o emisiones electromagnéticas.
  3. No ubicarlos cerca de las entradas de cualquier salón o habitación ni en pasillos donde el paso inquiete a los peces.
  4. Debe estar en un lugar idóneo: cómodo para que nosotros lo disfrutemos, nos resulte sencillo realizar las tareas de mantenimiento y también debe estar cerca de una conexión eléctrica para conectar sus accesorios.

2.  El tamaño

Aquí lo que prima es el espacio del que disponemos. Nótese que aunque se tiende a pensar que para comenzar debemos optar por un tamaño pequeño (con menos peces y menos decoración) es recomendable que si el espacio del que se dispone para el acuario no es un problema, que se opte por un tamaño medio, entre 100  y 300 litros,  ¿Por qué?

  • Menos enfermedades.
  • Menor mantenimiento.
  • Más peces.
  • Mayor decoración.
  • Más bonito.

AQUALUX guía principiantes

Cuando se habla de tamaños de acuarios, los catalogamos según sus litros:

  • Pequeño: de 15 hasta 100 litros.
  • Mediano: de 100  hasta 300 litros.
  • Grande: de 300 hasta 600 o más litros.

Hay que tener muy en cuenta que un acuario no va a contener agua solamente. Habrá que sumarle la decoración (gravas, rocas, troncos, plantas, etc.), por lo cual tendremos que jugar con el peso final, entre otros, para evitar que acabe en el suelo completamente destrozado. Un acuario pequeño, puede estar en un mueble ya existente, pero este debe ser estable para evitar cualquier fuga. En las tiendas especializadas se pueden adquirir una plancha de poliestireno expandido que amortigua las posibles imperfecciones de la superficie (se coloca entre el acuario y el mueble).

3. Tipos de acuarios

A partir de un tamaño mediano/grande, estos acuarios tienen sus propias mesas con distintos diseños y colores. Si tiene dudas, lo mejor es preguntar en su tienda habitual. Ellos le podrán recomendar cual es la mesa que mejor se adapta a su acuario (teniendo en cuenta el peso total del mismo).

No hay que olvidar las formas que puede tener un acuario, la mayoría son rectangulares, pero existen otros en forma de ala delta, cristales curvados, etc., estos pueden cubrir una esquina quedando una decoración espectacular.

¿Cómo comenzar en la acuariofilia? También por su volumen y/o peso puede estar ubicado dentro de una pared, es decir de mampostería, este deberá dar por las dos caras, una para su disfrute y otra para el mantenimiento, esta opción es más compleja, pues lleva trabajos de albañilería y debe tener una base resistente y muy nivelada, pero el resultado final es fascinante ya que se integra en la propia decoración.

Hay que recordar que en las tiendas especializadas venden los acuarios denominados “kits”, estos tienen todo lo necesario: filtro, acondicionador, alimento, termómetro y en algunos casos termocalentador y guía para iniciarse en el acuario (todo excepto la decoración).

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Avatar

    arturo

    |

    Hola!! la pagina esta bien a mi gusto solo note algunos detalles al realizar consultas en los fichas de los peces, creo en lo personal que hace falta especificar son son especies que pueden vivir encardumen o se puede tener un ejemplar, también no veo alguna información sobre el comportamiento de las especies. creo que eso es importante para nosotros que la utilizamos como diccionario para saber si comprar un pez o no por la ficha.

    Saludos.

    Reply

    • Avatar

      wikiAcuario

      |

      Gracias de nuevo Arturo. Estamos trabajando para hacer la página aún más completa. Apunto tus sugerencias 🙂

      Reply

Deja un comentario