Revista corales y marinos

Amphiprion perideraion

Temperatura mínima/máxima para Amphiprion perideraion
Tamaño de acuario mínimo para Amphiprion perideraion
Tamaño del pez Amphiprion perideraion
Compatibilidad de Amphiprion perideraion con su misma especie
Compatibilidad de Amphiprion perideraion con otras especies
Dificultad de Amphiprion perideraion

Nombre científico:
Amphiprion perideraion.
Nombre común:
Payaso rosa.
Grupo:
Payaso.
Tipo:
Marinos.
Dificultad:
Muy fácil.
Comportamiento:
Sin duda, la simbiosis de los peces payaso es la más conocida del arrecife y seguramente de la naturaleza. Los peces payasos mordisquean los tentáculos de la anémona, y producen una mucosa, que hace que la anémona los reconozca como propios, no disparando sus células urticantes (nematocistos) contra ellos. En libertad se hospedan en Heteractis magnifica (la más frecuente), Heteractis crispa, Macrodactyla doreensis y Stichodactyla gigantea de donde no se alejarán, si bien estas no son necesarias en el acuario para su bienestar ni su cría, en caso de falta de anémona pueden hospedarse en algún coral. Se pueden mostrar agresivos con otro peces payaso. Se han de introducir ejemplares de diferentes tallas para evitar confrontaciones..

Descripción:

El pez payaso rosa es originario del Pacífico Oeste en donde las temperaturas oscilan entre 23ºC y 28ºC. Lagunas y zonas resguardadas del arrecife, donde viven sus anémonas hospedantes; a profundidades de entre 1 y 38 m.

Forma y color:

Fusiformes y estrechos. Poseen una única aleta dorsal longitudinal que recorre todo el cuerpo y consta de 9-10 espinas duras y 16-17 radios blandos. La aleta anal, de menor tamaño, consta de 2 espinas duras y 12-13 radios blandos. En lo que se refiere a las aletas pectorales, estas se componen de 16-18 radios blandos. Son de color naranja rosáceo. En la parte posterior de la cabeza, posee una línea vertical de color blanco que divide el tronco y la cabeza. En la parte superior de la misma posee una fina franja blanca muy particular que inicia en la boca y recorre todo el cuerpo alcanzando el pedúnculo caudal. Las aletas poseen la misma coloración que el cuerpo o son transparentes o blanquecinas, exceptuando la dorsal, que en su parte anterior (las espinas duras) es enteramente blanca, mientras que en la parte posterior (los radios blandos) la coloración es blanca al igual que toda la inserción, pero la parte más superior recupera la tonalidad naranja del cuerpo.

Alimentación:

Amphiprion perideraion por lo general es un pez carnívoro. Su alimentación se basa en comida congelada y gránulos.

Compatibilidad:

Misma especie
Otras especies
Invertebrados
Reef Safe

MALA
BUENA
BUENA
DESCONOCIDO

Diferencias sexuales y reproducción:

Amphiprion perideraion es un pez que presenta un nivel de dificultad bajo para reproducirse en cautividad. Son hermafroditas consecutivos (sufren un cambio de sexo a lo largo de su vida). El ejemplar de mayor tamaño de la pareja o grupo será la hembra. Todos los ejemplares nacen como machos, en cada anémona hay un grupo de peces payaso, normalmente entre 2 y 5, sólo el ejemplar mayor es hembra, y el siguiente en tamaño será el macho funcional, los demás son machos que no se reproducen. En caso necesario (fallecimiento o pesca de la hembra) el macho mayor se transformará en hembra, dejando vacante el puesto de macho funcional que será ocupado por mayor de los otros machos.

Otras especies del género: