Revista corales y marinos

Chaetodon ephippium

Temperatura mínima/máxima para Chaetodon ephippium
Tamaño de acuario mínimo para Chaetodon ephippium
Tamaño del pez Chaetodon ephippium
Compatibilidad de Chaetodon ephippium con su misma especie
Compatibilidad de Chaetodon ephippium con otras especies
Dificultad de Chaetodon ephippium

Nombre científico:
Chaetodon ephippium.
Nombre común:
Mariposa ensillado.
Grupo:
Mariposa.
Tipo:
Marinos.
Dificultad:
Regular.
Comportamiento:
Es pacífico con otros peces..

Descripción:

El pez mariposa ensillado es originario del Indo Pacífico en donde las temperaturas oscilan entre 23ºC y 26ºC. Zonas resguardadas del arrecife, a profundidades de hasta 30m. Le gustan zonas ricas en coral y aguas claras.

Forma y color:

Presenta una forma rectangular únicamente rota por la boca alargada, adaptándose a sus necesidades alimenticias. Sus aletas dorsal y anal mantienen la parte posterior redondeada; en la parte posterior de su aleta dorsal posee una larga prolongación. Tanto la boca como la parte inferior del cuerpo y la cabeza están cubiertos por una franja amarilla que se prolonga hasta colorear por completo las aletas pélvicas. Una línea vertical negra atraviesa el ojo. La cabeza viene delimitada por una línea de color gris o azul que parte desde la aleta pectoral y avanza de forma ascendente y en diagonal haciéndose cada vez más anterior y siendo tangente al opérculo. Con el mismo origen que la anterior y de un color más pardo, tenemos una línea que asciende verticalmente y que llega a la aleta dorsal. En lo que al cuerpo se refiere presenta la parte superior en tonos grisáceos y verdosos, y la parte inferior blanca. En el centro encontramos de cinco a siete líneas longitudinales de color azulado que se difuminan en ambos extremos. En la parte media y posterior de la mitad superior del cuerpo encontramos una mancha de un profundo negro y forma romboidal oblicua, que parte desde la parte superior del pedúnculo caudal y llega a la aleta dorsal. Está delimitada en la zona anterior inferior por una banda blanca, y posteriormente por otra banda de color amarillo-anaranjado que se delimita externamente por una fina línea negra, y que colorea el apéndice de la aleta dorsal. La aleta anal, de color blanco está bordeada de color amarillo. La aleta caudal está bordeada anteriormente por una “T” horizontal de color naranja, cuyos extremos superior y posterior se alargan limitando externamente una aleta caudal de color gris-azulado.

Alimentación:

Chaetodon ephippium por lo general es un pez carnívoro. Su alimentación se basa en comida congelada y gránulos.

Compatibilidad:

Misma especie
Otras especies
Invertebrados
Reef Safe

MALA
BUENA
MALA
DESCONOCIDO

Diferencias sexuales y reproducción:

No existen desigualdades sexuales en esta especie. Los estudios realizados a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que significa que cada pez puede ser tanto macho o hembra y no cambian de sexo.

Otras especies del género: