Revista corales y marinos

Zebrasoma xanthurum

Temperatura mínima/máxima para Zebrasoma xanthurum
Tamaño de acuario mínimo para Zebrasoma xanthurum
Tamaño del pez Zebrasoma xanthurum
Dificultad de Zebrasoma xanthurum

Nombre científico:
Zebrasoma xanthurum.
Nombre común:
Cirujano púrpura.
Grupo:
Cirujanos.
Tipo:
Marinos.
Dificultad:
Regular.
Comportamiento:
Puede ser agresivo con peces del mismo género. Si se quiere mantener más de un ejemplar de esta especie en un mismo acuario lo más recomendable sería introducirlos a la vez, y en un grupo de no menos de 4 individuos, si bien para ello se requiere un acuario de grandes dimensiones..

Descripción:

El pez cirujano púrpura es originario del Mar Rojo hasta Golfo Pérsico en el que las temperaturas van desde los 23ºC a los 28ºC. Arrecifes de coral o fondos rocosos, normalmente en aguas superficiales, de 0 a 20m de profundidad.

Forma y color:

Cuerpo ovalado y aplanado, su hocico sobresale de la cabeza, sus aletas dorsales y anales son redondeadas y su aleta caudal es alargada. Entre púrpura y azul oscuro en el cuerpo, con puntos y líneas de color granate o púrpura especialmente en la parte anterior del cuerpo y la cabeza. Boca algo más palida.Escalpelos retráctiles algo oscurecidos. Aletas caudal y anal del mismo color que el cuerpo; aleta pectoral con una franja amarilla en el margen distal. Aleta caudal amarillo brillante.

Alimentación:

El pez Zebrasoma xanthurum es carnívoro. Su alimentación se basa en comida congelada, gránulos y espinacas.

Diferencias sexuales y reproducción:

Desconocido.

Otras especies del género: