Estanques, guía para principiantes Revista corales y marinos

Estanques, guía para principiantes

Estanques, guía para principiantes” es el primer artículo de una serie que tratará todos los temas necesarios para tener tu propio estanque. Desde cómo o dónde montarlo hasta su mantenimiento. Tras la fotografía detallamos los pasos a seguir.

La ubicación

Lo principal es su ubicación. Debemos escoger un lugar que en verano no aporte demasiadas horas de sol (provocaría un crecimiento de algas considerable) pero que a la vez aporte las necesarias en invierno. Si no disponemos de un lugar idóneo, podemos modificar las horas de sol que inciden directamente sobre nuestro estanque colocando de forma estratégica algún árbol de hoja perenne.

Diseño y construcción

Hay que tener en cuenta que la belleza de un estanque se caracteriza más por las plantas que por los peces. Una de las formas más adecuadas y decorativas es la forma escalonada, es decir, con varios niveles de profundidad que nos permitirá colocar plantas palustres a distintas alturas.

Paso 1: escavar un foso

Paso 1: escavar un foso

Escavamos un foso con la forma deseada y eliminamos cualquier piedra u objecto punzante. Entre el suelo y la lona impermeabilizante colocaremos un forro resistente, éste nos protegerá de piedras y raíces que con el tiempo puedan aparecer (evitando roturas o perforaciones de la lona).

Paso 2: poner una lona

Paso 2: poner una lona

Una vez hayamos asentado la lona, colocaremos piedras u otros objetos pesados en los bordes, de esta forma evitaremos que se estire o se mueva.

Paso 3: llenar el estanque

Paso 3: llenar el estanque

Llenamos el estanque de agua hasta que la lona se adapte al foso escavado. Cuando llegue al nivel optimo recortaremos los bordes para que al colocar la decoración del perímetro no sobresalga.

Paso 4: cubrir el perímetro

Paso 4: cubrir el perímetro

Finalmente cubrimos los bordes con materiales decorativos, tales como: pizarras, losetas, figuras, etc. Los bordes deben sobresalir y tener cierto grosor para evitar desbordamientos.

En la siguiente imagen; puede observarse un primer escalón (25 a 30 cm.), donde colocaremos las plantas palustres y un segundo nivel  (45 a 70 cm.) para plantas de profundidad.

¿Cómo decorar un estanque escalonado?

Las plantas palustres

Las plantas palustres son las más usadas en los estanques, en el primer nivel (25-30 cm.), podemos poner especies de los génerosAcorus, Bacopa, EchinodorusEleocharis, Hydrocotile, Ludwigia, Lysimachia, Myriophilum y Sagitaria

En el segundo nivel podemos colocar macetas con plantas de las especies: Cabombas, CeratophyllumElodea, Vallineria e Higrophilla.

Por último, en la superficie del estanque colocaremos plantas flotantes como: nenúfares, césped japonés, además de especies como Azolla, Salvinia, etc. Recuerda que estas plantas flotantes deben cubrir un 50% de la superficie del estanque.

Interesante: en general, estas plantas, además de embellecer… eliminan los nitratos y fosfatos pero también proporcionarán sombra a los peces. Importante: deja pasillos y zonas libres para que nuestros peces se desplacen en el agua. También sería interesante cubrir las macetas con gravas para evitar que los peces levanten la tierra de las mismas.

En el siguiente artículo se verán los peces de estanques.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario