El ciclo biológico del estanque Revista corales y marinos

Ciclo biológico del estanque

Hoy vamos a profundizar en el ciclo biológico del estanque, los accesorios que vamos a necesitar y qué tipo de peces introducir.

El ciclo biológico de los estanques

Es de vital importancia, tal y como hemos visto con los acuarios, crear un hábitat optimizado para nuestros pobladores. Es por ello que necesitamos conocer y comprender los ciclos que tienen lugar en el agua.

Ciclo biológico

Debemos recordar que los excrementos de los peces, las plantas muertas y alimentos no ingeridos se descomponen en el agua dando lugar a agentes tóxicos que pueden causar graves daños a los peces… llegando incluso a poder matarlos.

A continuación vamos a explicar el problema y posteriormente, una vez lo hayamos entendido, nos resultará más sencillo el poder solucionarlo. En resumen, lo que debemos conseguir es lo siguiente: una estabilidad biológica con ayuda de las bacterias nitrificantes.

Repasemos las fases que componen un ciclo biológico (ver gráfico):

  1. La descomposición causada por las bacterias heterotróficas genera amoniaco tóxico (NH3) y amonio (NH4). Aquí entran en juego las bacterias nitrosomonas (nitrificantes) que transforma el amoniaco (NH3) en nitritos (NO2). Los nitritos (NO2) también son muy tóxicos.
  2. Tras la etapa número uno comienzan a actuar las bacterias nitrobacter que convierte el nitrito (NO2) en nitratos (NO3). Los nitratos (NO3) son sales minerales inofensivas para los peces y sirven de alimento para las plantas.
  3. Al final, otras bacterias llamadas anaerobias convierten los nitratos (NO3) en nitrógeno gaseoso (N2).

¿Qué ocurre en el ciclado de un acuario?

Las algas

El principal enemigo de un estanque son las algas, durante la noche, éstas consumen mucho oxígeno y pueden llegar a provocar la muerte de los peces por anoxia (falta de oxígeno). Si no las mantenemos a raya… pueden hacer que el agua parezca un caldo verdoso en donde no se podrá ver ni a los peces. A su vez darán la sensación de que nuestro estanque  se encuentra algo abandonado. La mejor forma de combatirlas es con una lampara ultravioleta y con productos especializados que eliminan nitratos, fosfatos y amoniaco.

Accesorios

Para el óptimo mantenimiento de un estanque, necesitamos tener instalado un filtro y una bomba. Existen modelos de filtros que incorporan un espacio para ubicar una lampara ultravioleta (la mejor solución para evitar el desarrollo de algas verdes, bacterias, protozoos y otros parásitos). Por último, no nos podemos olvidar de otro tipo de bombas que existen en el mercado y que nos van a servir para crear fuentes, cascadas, etc.

Otro accesorio que creará un precioso entorno, son las luces sumergibles. Normalmente incluyen todo lo necesario para instalarlas  y disfrutar de ellas en el momento.

Consejo: pregunta en tu tienda de confianza para que te asesoren sobre los accesorios que necesita tu estanque. Recuerda que algunos de ellos son de vital importancia para que se vean bonitos y se mantengan sanos.

Los peces

Guía para principiantes sobre los estanquesUna de las cosas más importante y que debemos tener siempre en mente, es la población máxima que puede soportar nuestro estanque. Como normal general podemos utilizar la siguiente regla: por cada cincuenta litros de agua, podemos introducir un pez de diez centímetros (o dos de cinco).

Otro punto importante sería la elección de los peces. Dicha elección depende del clima donde esté ubicado el estanque. Por ejemplo: la especie carassius de formas exóticas y aletas largas NO resisten bien el frío, mientras que las especies como cometas y shubunkin son más tolerantes a las bajas temperaturas. Otra de las opciones más comunes son los koi pero sus necesidades nos exige tener un estanque con gran volumen de agua y una profundidad de un metro como mínimo.

Importante: tal y como hemos escrito en varias ocasiones, tanto los peces como las plantas consumen mucho oxígeno. Al mismo tiempo las plantas y algas lo producen por medio de la fotosíntesis, aunque sólo por el día… por tanto debemos tener precaución para no superpoblar el estanque con peces (de los contrario podrían morir de asfixia). De ahí, la importancia que tiene una buena instalación de los accesorios y los mismo en si.

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario