Método Berlín VS. Método Hydra Revista corales y marinos

Método Berlín vs Método Hydra

Para el mantenimiento de acuarios de arrecife (Reef aquariums) el método más extendido ha sido el Método Berlín.

Historia del Método Berlín

Desarrollado a principios de los 70 por un grupo de acuaristas alemanes, inspirados en los resultados que años antes había obtenido Lee Chin Eng, que usaba sólo “roca y arena viva”, y aireación. Ellos mejoraron el método de Lee Chin Eng, utilizando además separadores de urea, la adición de hidróxido cálcico para suministrar calcio a los corales, así como la de oligoelementos, conocidos corrientemente como elementos traza, especialmente iodo y estroncio.

Descripción del Método Berlín

En el Método Berlín intervienen una numerosa variedad de elementos para conseguir el equilibrio biológico para las especies marinas. Lo que requiere, además de lo anteriormente mencionado, la adición de carbón activado y una potentísima iluminación en los acuarios de arrecife, proporcionada por lámparas de haluros metálicos, combinada con la luz actínica (azul), emitida por tubos fluorescentes especiales.

Además del uso de agua destilada mediante aparatos de osmosis inversa, para la preparación del agua salada con sal sintética y para reponer el agua que se evaporaba en los acuarios, a estos avances se unieron más adelante los ozonizadores que se instalaron en los separadores de urea, con medidores del potencial redox (reducción-oxidación) para regular su dosis, pues el ozono es letal para todos los habitantes del acuario si se excede una determinada concentración.

Y por último, generadores de olas,  lámparas UV (ultra violeta) y el uso de multitud de test de análisis para conocer muchos parámetros del agua, tales como el contenido de calcio, magnesio, fosfatos, silicatos, etc., además de los ya utilizados para medir el amoniaco, nitritos, nitratos, pH y la alcalinidad del agua salada (KH).

Cómo funciona el Método Berlín

HYDRA_METODO BERLINCon el método Berlín la filtración biológica del agua, la efectúan los billones de bacterias nitrificantes que se establecen en la “roca y arena viva” ,eliminando instantáneamente los tóxicos amoniaco y nitritos, en el interior de la “roca viva” y en las zonas más bajas de la “arena viva”, siempre que la misma sea muy fina (entre 0,5 y 1 mm de diámetro) y con un espesor superior a los 7 cm, que son zonas a las que llega muy poca agua oxigenada ya que el oxígeno ha sido consumido previamente por las bacterias nitrificantes establecidas en las superficies más exteriores de la “roca y arena viva”, proliferan  las bacterias denitrificantes, que reducen notablemente el contenido de nitratos del agua, a lo cual también se contribuye mediante los cambios parciales de agua a los que nos referíamos con anterioridad.

Todos estos avances han permitido mantener en los acuarios una gran variedad de peces, corales, anemonas, ostras y otros invertebrados, que incluso crecen y se reproducen sexual y asexualmente en los mismos.

El Método Hydra

El método Hydra consiste en la utilización de los filtros Hydra para el mantenimiento de acuarios, ya sean de agua dulce o salada.

Puede considerarse como el mayor avance de los últimos 50 años. El por qué: nunca antes un filtro había utilizado un método de filtración basado en la electrólisis del agua logrando resultados espectaculares.

Tecnología Hydro-Pure

Hydro-Pure

El objetivo del filtro Hydra es rebajar el nivel de amoniaco y nitritos (tóxicos para los peces) y reducir los nitratos. Pues bien, mientras con el método Berlín se requiere roca viva y una gran variedad de elementos, con el filtro Hydra la filtración biológica y esterilización del agua la controla el propio filtro.

¿Cómo? Mediante la electrólisis del agua, es decir, separando las moléculas de agua (H2O) en sus elementos esenciales: H+ + OH· + e

Estos elementos, en el breve tiempo que están separados, antes de volver a recombinarse en la molécula de agua, buscan rápidamente con quien “enlazarse” para suplir sus carencias: Los iones hidroxilo (OH·) tienen un altísimo poder oxidante y oxidan el amonio NH4+, a nitritos (NO2),  y posteriormente estos nitritos a nitratos NO3, e igualmente oxidan las sustancias orgánicas de toda clase  disueltas en el agua, (proteínas, carbohidratos, grasas, etc.), e incluso a las bacterias, virus y protozoos a los que matan al oxidarlos.

Y los iones hidrógeno (H+) con un alto poder reductor, reducen el amoniaco NH3 a amonio NH4+, y los nitratos NO3 a nitrógeno gaseoso y oxígeno gaseoso que escapan del agua del acuario.

Hydra3

ETAPA 1

Llegada de fosfatos, amoniaco NH, amonio NH4, fosfatos PO2  y desechos orgánicos.

ETAPA2

Se produce la electrólisis del agua dividiendo las moléculas en iones hidrógeno (H+) y en radicales hidroxilo (OH·)

ETAPA3

Se obtiene de forma biológica agua pura H2O

Ventajas del  filtro Hydra

En conclusión, esto se traduce en un menor gasto económico, de tiempo y además, no requiere grandes conocimientos de química, así pues cualquiera puede mantener ahora un bello acuario de arrecife en su casa con suma facilidad ya que el filtro Hydra:

  • Evita el “síndrome del auario nuevo” porque elimina instantáneamente el amoniaco y los nitritos, y permitir de ese modo la introducción inmediata de peces, plantas e invertebrados en acuarios recién instalados.
  • Oxida y elimina del agua las proteínas, carbohidratos y grasas disueltas en el agua responsables del color amarillento del agua, y por lo tanto no es necesario el carbón activado. También elimina los acetatos y terpenoides, que son venenos que suelen emitir muchos corales, especialmente los blandos, para eliminar a otros corales del acuario.
  • Elimina la necesidad de usar separadores de albumina (protein skimmers) porque ya el filtro Hydra se encarga de eliminar las proteínas.
  • Los radicales hidroxilo (OH·) presentes oxidan y matan a las bacterias y virus en el agua del acuario, sin afectar a las bacterias nitrificantes y denitrificantes del acuario, que no pasan por el Cata-Pure, al estar adheridas a la esponja filtrante, roca viva y grava del acuario
  • Neutralizan en gran medida los efectos tóxicos de los metales pesados, como por ejemplo el cobre, por lo que es necesario quitar el filtro Cata-Pure, del agua si se medica el acuario con cobre. Nunca se pueden colocar invertebrados como corales, anemonas, gasterópodos, etc., en acuarios que hayan sido tratados con cobre, pues incluso cantidades infinitesimales indetectables por los test de cobre los matarían.
  • Ayuda a eliminar la turbidez del agua producida por diminutas partículas sólidas suspendidas en la misma, porque al ionizarlas cuando pasan a través del filtro, se aglutinan y precipitan.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario