Guía para principiantes de acuarios marinos Revista corales y marinos

Primeros pasos con acuarios marinos

Como ya hemos escrito anteriormente, una de las claves más importantes para disfrutar al 100% de un acuario marino es reproducir el hábitat natural en nuestra casa. Para ello es necesario conocer las condiciones del agua utilizando los diferentes tipos de tests que existen en el mercado. A continuación se detallan los valores más importantes que hay que tener en cuenta en nuestro primeros pasos:

Tipo de test Valores óptimos
Amoniaco / Amonio (NH3 / NH4) 0
Nitritos (NO2) 0
Nitratos (NO3) < 10 ppm
pH 8.1
Dureza 9 – 11
Densidad 1023 – 1027
Temperatura 22ºC – 28ºC

Temperatura

La temperatura ideal para el agua de nuestro acuario marino ronda los 25ºC (el rango completo va desde los 22ºC a los 28ºC). Los momentos más críticos, cuando hablamos de la temperatura del agua, se dan a la hora de introducir nuevos peces y en las estaciones extremas (verano e invierno). En cualquier caso; la temperatura se puede controlar de varias formas… se puede bajar con un ventilador o sistema enfriador y se puede subir con un termocalentador. Recuerda que la temperatura puede alterar la densidad del agua.

Densidad

Un aspecto sumamente importante en acuarios marinos es la densidad del agua. Para obtener esta medida debemos utilizar un densímetro y es obligada cuando se repone agua o bien cuando se hacen cambios.

Filtración

Bien… una vez asimilado todo lo anterior, hablemos de los filtros. Un buen símil es el siguiente: lo que para un humano son los riñones, para un acuario son los filtros. Si no tenemos un buen filtro, todo serán problemas. También es interesante comentar que para que los filtros sean efectivos al 100% debemos instalar bombas circulantes y asegurarnos, en la medida de lo posible, de mover todo el agua del acuario (así evitaremos la acumulación de detritus y formación de zonas anóxicas).

¿Qué filtros utilizar?

El sistema tradicional hasta la fecha han sido los Skimmer, pero hoy en día, con los avances en tecnología han surgido otros sistemas como los filtros Hydra. Hoy hablaremos sobre los dos.

Skimmer

Un skimmer es un accesorio para acuarios marinos que actúa como filtro previo. Los skimmer extraen las proteínas del acuario antes de convertirse en compuestos tóxicos. Su funcionamiento, en pocas palabras, es el siguiente: aprovechando el alta densidad del agua salada, se generar una gran cantidad de pequeñísimas burbujas, que arrastran los derechos hacia una cámara externa en forma de espuma seca… es decir eliminan las proteínas del agua gracias a finas burbujas.

Filtro Hydra

El filtro Hydra es un accesorio de nueva generación. Los hay incluso con skimmer de superficie incorporado. Funcionan de la siguiente forma: el agua pasa a través de unos electrodos a los que se le aplica una corriente de tan sólo 5 miliamperios (los cargadores de nuestros SmartPhone llegan hasta 3 amperios) que producen una electrólisis. Este efecto es acentuado por un catalizador situado entre los electrodos. Lo que consiguen con todo eso es reducir el amoniaco, nitritos y otras sustancias orgánicas. Más adelante hablaremos más en profundidad sobre este filtro y de todas sus ventajas.

Lámparas UV

Las lámparas UV aclaran el agua, reduciendo algas, bacterias, hongos y protozoos. Éste, sin duda, debería ser otro de los accesorios fijos en nuestro acuario.

Iluminación

Antes de decidirnos por la iluminación… tenemos que saber de antemano que tipo de hábitat vamos a crear. Hay que diferenciar, por ejemplo, los acuarios con rocas y peces de los acuarios con invertebrados.

Ejemplos: En los acuarios REEF (arrecifes), aquellos en los que encontramos peces, invertebrados, corales duros (SPS – LPS) y corales blandos, la intensidad de la luz, debe ser lo más alta posible y también de la mejor calidad. Por otro lado los acuarios que principalmente sean para peces e incluso algún coral blando, no necesitan una luminaria demasiado potente.

Generalmente en los acuarios se utilizan cuatro tipos de pantallas diferentes, las denominadas HQI ( Halogenuros metálicos), las pantallas de tubos fluorescentes (T8 / T5), las pantallas con tubos (PL) y los LEDS (lo más eficientes). A continuación disponemos algunos ejemplos:

  1. Los LEDS tienen una eficiencia energética sin igual, las temperaturas en funcionamiento son de las más bajas y su vida es la mejor de todos los sistemas disponibles hoy en día.
  2. Las del tipo HQI y las de tubos T5 son las más utilizadas después de los LEDS, ya que dan muy buenos resultados en acuarios con mayores necesidades lumínicas como (corales duros, bien SPS o LPS ).
  3. Las pantallas del tipo PL se usan para pequeños acuarios o Nano-Reef con pocas o muy bajas necesidades lumínicas, como peces y corales blandos.
LEDS: Es muy importante una iluminación intensa, por ello recomendamos usar como mínimo 2 tiras de LED y que una de ellas sea azul, ya que es la que favorece el crecimiento de corales e invertebrados.

Luces LED en acuarios marinos

¿Cuántas horas de iluminación?

Es recomendable iluminar el acuario un mínimo de 12 horas (aunque con los nuevos sistemas de LEDS, si son potentes, no es necesario tanto tiempo). Para no olvidarnos de encender y apagar las luces… podemos instalar un sencillo y muy económico programador que lo hará por nosotros de forma automática ¡incluso en vacaciones!

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario