Guía para principiantes de acuarios marinos Revista corales y marinos

Acuarios marinos, guía para principiantes

“Acuarios marinos, guía para principiantes” es un artículo que nos han pedido muchas personas que comenzaron con agua dulce y posteriormente se han planteado dar un paso más allá (hacia el lado salado). Muchos son los que tienen dudas al respecto por lo que han leído… el caso es que ya no es necesario ser un experto para mantener un acuario marino y tampoco hace falta tener un acuario de grandes dimensiones. Gracias a los grandes avances en estos últimos años, ha habido un notable incremento del sector marino en el mercado, cobrando cada vez una mayor importancia.

Entre estos avances, cabe destacar la cría en cautividad de peces marinos. Esto ha hecho que los precios sean mucho más económicos y que estén mejor aclimatados a un medio diferente al natural, haciéndolos más resistentes y librándolos de parásitos.

En este artículo escribiremos sobre la situación y el tamaño de los acuarios marinos, pero más adelante trataremos otros temas. Serían los siguientes:

  1. Situación y tamaño del acuario.
  2. El agua marina y sus características.
    • pH
    • Dureza
    • Conductividad
    • Salinidad
    • Amoniacos, Nitritos y Nitratos (NO3)
    • Ciclo biológico
  3. Primeros pasos.
    • Test de medición
    • Filtros y bombas
    • Skimmers
    • Iluminación

¿CUál es el mejor lugar para situar un acuario marino en casa?

Situación del acuario

El acuario debe estar situado en un lugar de la casa que nos permita realizar las tareas de mantenimiento con comodidad y además que no entorpezca el paso. Éste debe estar retirado de aparatos que irradien calor o emisiones electromagnéticas y también debemos evitar lugares donde incidan los rayos de sol directamente para evitar plagas de ciertas algas. También debemos prever el espacio que los filtros (de ser externos) van a ocupar… no obstante y por lo general los muebles modernos traen debajo del acuario lugar suficiente para colocar todos los accesorios necesarios.

Tamaño del acuario

Antes de tomar la decisión de cuál será el tamaño del acuario, debemos pensar en lo que vamos a meter y mantener dentro de él.

Sólo unos pocos años atrás, las especies de invertebrados que se comercializaban para agua salada eran muy pocas, apenas había variedad. A fecha de hoy, tanto si hablamos de peces, invertebrados o algas, la cantidad disponible de cara al público es inmensa… de hecho, hoy en día, podemos ser selectivos a la hora de montar nuestro marino y elegir los que más nos atraen por sus características físicas, comportamiento, hábitat que ocupan, etc.

Si la buena noticia es que todos estos organismos están disponibles para todo el mundo, la mala es que no todos pueden convivir en el mismo espacio. ¿Recuerdas eso de “el pez grande se come al pequeño”? Pues sí… debemos elegir cuidadosamente qué especies deseamos tener para evitar pérdidas porque sean incompartibles entre si. Por ejemplo: hay peces que se alimentan de otros peces, peces que se alimentan de invertebrados y a su vez estos de otros invertebrados, por tanto debemos ser muy selectivos no sólo con los peces sino con los invertebrados e incluso con las algas marinas (tranquilo las algas no comen peces jejeje pero a ellas sí que se las pueden comer).

Una vez tengamos claro que animales (peces e invertebrados) y vegetales vamos a utilizar para poblar nuestro acuario; debemos proporcionar espacios suficientes para que los organismos se alimenten, descansen se refugien, etc. (no solamente en el momento de su compra sino considerando los tamaños que van a alcanzar en su fase adulta).

Por lo general, las guías y catálogos de especies nos indican el tamaño del animal adulto, así fácilmente podemos definir  el tamaño del acuario adecuado para todos los organismos marinos. ¡Recuerda! Es mejor tener pocos animales saludables que muchos con mala salud.

Resumiendo: instale el acuario más grande que pueda considerando el espacio disponible. Nota: es normal aplicar la regla de “algo no muy exagerado para comenzar” y luego, si todo va bien, comprar un acuario más grande… de hecho ese planteamiento es correcto, pero no cometamos el error de adquirir algo muy pequeño (lo ideal serían 60/80 litros), pues será más problemático a la hora de mantener. De hecho al tener menos agua, cualquier cambio en las características de ésta es mucho más rápido y peligroso para el entorno.  

¿Cómo calcular los litros de un acuario?

Para calcular la cantidad de litros de nuestro futuro acuario deberemos tener en cuenta las siguientes medidas: alto, ancho y profundidad. Al multiplicar estas tres dimensiones, obtendremos el volumen total en cm cúbicos. Por ejemplo:

Alto :                50 cms.

Ancho :            70 cms.

Profundidad : 40 cms.

Al multiplicar esas cifras obtenemos 140.000 cm3. Lo que viene a ser un acuario de 140 litros (hay que dividir los centímetros cúbicos entre mil). Recuerda que después de colocar la arena de coral y la decoración, la cantidad de litros de agua será bastante inferior al total obtenido con el cálculo anterior (la medida final será fundamental a la hora de saber los litros exactos de agua que posee nuestro acuario para cuando, por ejemplo, debemos medicar a nuestros peces).

Las dos medidas más importantes en la elección de nuestro acuario serán la altura y la profundidad. La primera deberá rondar los 50 cms. aproximadamente, la segunda, la profundidad es una cuestión estética, la medida ideal es de 40 cm. ya que en los acuarios marinos la decoración es fundamental y con esta medida se puede apreciar en todo su esplendor.

Las medidas recomendadas son:

Principiante = 100 cm. x 50 cm. x 40 cm. = 200 litros

Intermedio = 120 cm. x 60 cm. x 50 cm. = 360 litros

Avanzado = 150 cm. x 70 cm. x 50 cm. = 525 litros

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario