¿Cómo instalar componentes de un acuario? Revista corales y marinos

El acuario y su instalación

En artículos anteriores se ha tratado la decoración en acuarios con sugerencias y técnicas que ahora nos ayudarán durante el proceso de instalación. El motivo es que teniendo claro en los lugares que situaremos plantas, objetos decorativos y demás… nos resultará más sencillo esconder cables, tubos, etc. El acuario y su instalación es un tema nada complicado, sólo hay que planificar bien. En este artículo veremos cuáles son los componentes necesarios para mantener un acuario y como instalarlos correctamente. Una observación: esta es una buena actividad para realizar con niños, será una experiencia muy positiva.

Componentes

Los componentes y productos necesarios para la correcta instalación  y mantenimiento de nuestro acuario son los siguientes:
  • Filtro (nos ayuda a eliminar materia en suspensión).
  • Termocalentador (regula la temperatura del agua a un valor establecido previamente).
  • Termómetro (nos muestra en todo momento la temperatura del agua).
  • Bomba de Aire, manguera, difusores (ayuda a oxigenar el agua entre otros).
  • Decoración  (ornamentos móviles o fijos, plantas naturales o artificiales y fondo decorativo).
  • Grava (ayuda a mantener nuestro acuario limpio y sano).
  • Acondicionador de agua (elimina el exceso de cloro).
  • Generador del ciclo biológico. (visita el enlace para saber más sobre este tema).
Las tiendas especializadas suelen vender los acuarios en “kits”, que a excepción de la decoración, ya traen todos estos componentes. Componentes necesarios para instalar un acuario
¡Recuerda! El termómetro y el termocalentador se deben colocar en lugares opuestos dentro de nuestro acuario (ej.: fondo izquierdo y frente derecho) para evitar lecturas falsas. También conviene recordar que si vamos a poner plantas naturales tenemos que utilizar sustrato fertilizante antes de poner la gravilla.

Pasos a seguir

  1. Colocar el acuario totalmente vacío en su ubicación (sólo la urna) comprobando que esté estable y nivelado.
  2. Lavar los cristales con un paño o esponja.
  3. Enjuagar varias veces la grava, troncos y raíces.
  4. Precauciones:
    • No usar ningún tipo de jabón, detergentes o cualquier otro producto, sólo agua del grifo.
    • No conectar los aparatos eléctricos a la red hasta el final de toda la instalación.
  5. Si tenemos plantas naturales,  en primer lugar, deberemos introducir el sustrato fertilizante. De lo contrario pasaremos al punto 6.
  6. Colocar una fina capa de grava, inmovilizar la manguera de silicona y poner el difusor para finalmente echar el resto de grava (recuerda hacerle la inclinación de atrás hacia adelante).
  7. En la parte trasera derecha del acuario (o la izquierda si está más cerca a la toma de corriente), colocaremos el termocalentador y el filtro (de ser interno). El termómetro, tal y como comentamos anteriormente, lo situamos en lado opuesto.
  8. Llenar con agua una tercera parte del acuario. Esto nos ayudará a distribuir el resto de la decoración. Recuerda que las plantas las debemos colocar como les indiqué en el esquema de la publicación anterior.
Recomendación: para evitar que la grava se desplace, ponemos un plato sobre ésta y dirigimos el choro de agua ahí.
Una vez finalizados todos los pasos anteriores: llenamos el acuario hasta el nivel indicado, colocamos la pantalla, conectamos todos los aparatos eléctricos (incluida la iluminación) y comprobamos su funcionamiento. Si todo está bien sería el momento de añadir el acondicionador de agua, guiándonos por las especificaciones del fabricante. Antes de introducir los peces, deberemos crear el ciclo biológico o lo que comúnmente se llama madurar el acuario. En el siguiente artículo se verá la importancia del ciclo biológico, la temperatura y el pH, la suma de todo eso nos asegurará el bienestar nuestros futuros pobladores.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario