El acuario y su decoración Revista corales y marinos

El acuario y su decoración II

En “El acuario y su decoración (Parte I)” tratamos este tema a grandes rasgos. Ahora, en esta segunda parte, profundizaremos para seleccionar qué tipo de decoración vamos a necesitar según el acuario, peces y plantas.

Antes que nada: un aspecto a tener muy en cuenta, es el fondo o la trasera del acuario. Podemos colocar por su interior unas planchas en relieve de porexpan o bien en el exterior del cristal trasero unas laminas decorativas, ambas opciones complementarán al paisajismo y también nos ayudará a ocultar los cables y/o tubos que pueda incluir la instalación de nuestro acuario. En las tiendas especializadas hay un sin fin de diseños que se adaptarán al objeto de nuestra decoración.

Decoración de un acuario natural

Decoración natural de acuario de agua dulce

Si la idea es un acuario natural, optaremos sólo por dos tipos de rocas naturales, el hecho de poner más nos daría como resultado algo artificial. Recuerda formar cuevas o pasillos intentando plasmar un hábitat natural y si queremos dar un realismo aún más impactante, podemos poner un tronco de madera y en sus grietas y recovecos plantaremos musgo de Java.

Las plantas

Escogeremos las más altas y frondosas para situarlas en la trasera del acuario, estas ocultarán cualquier cable, mangueras, filtros interiores y termocalentadores y las más pequeñas irán en la parte frontal junto con las rocas. En el esquema que se muestra a continuación se ve una vista superior de un acuario con la correcta disposición de las plantas.

Proporciones perfectas para decoración en acuarios

Si pensamos poner plantas naturales, previo a colocar la grava, depositaremos una capa de sustrato fertilizante.

En la parte central del acuario, intentaremos poner poca decoración dejando un espacio despejado o con plantas muy bajas, de esta forma se podrá disfrutar mejor del paisajismo y sus peces.

La grava

Según el escenario elegido hay una gran variedad para escoger, su colocación en el acuario debe ser de mayor cantidad en la parte trasera y de menor, en la delantera, haciendo una inclinación hacia el frontal sin que esta sea muy exagerada (de 1 a 2  centímetros). Con este desnivel conseguimos tener un efecto de mayor profundidad.

Efectos decorativos

Como parte de la decoración, queda muy bonito poner un efecto de cortina o burbujas de aire, esto se consigue con un difusor (en  forma circular, bola o tubo flexible totalmente moldeable), que es conectado por una manguera de silicona a un compresor de aire en el exterior del acuario, para sujetarla ponemos una capa fina de grava suficiente para inmovilizarla, después colocamos el resto de grava hasta completar el nivel óptimo.

 Decoración de un acuario artificial

Decoración artificial de acuario de agua dulce

Este tipo de acuario nos da una mayor creatividad porque tiene una mayor diversidad de plantas plásticas, de seda y ornamentos fijos o móviles. Tanto en unas plantas como en las otras (de seda o plásticas), sus terminaciones son tan reales como las naturales.

Ornamentos

En los ornamentos podemos contar con un gran surtido de modelos como: barcos hundidos, ruinas, ánforas, cofres, etc. Algunos de estos ornamentos son accionados por un compresor de aire, hay otros con luces, en fin, un abanico inmenso para nuestra imaginación a la hora de decorar.

Una recomendación importante: Tanto las rocas, gravas y troncos naturales, debemos adquirirlos en tiendas especializadas, el motivo es que éstas ya están tratadas para el cometido que van a desempeñar. De cualquier forma; hay que lavarlas varias veces bajo el grifo y sólo con agua, así le quitáremos las posibles impurezas, polvillo del roce y manipulación, etc. Es muy importante tener en cuenta que si ponemos las que nos hemos encontrado en el río, lagos, barrancos o en la playa, corremos el riesgo de que estén contaminadas por  cualquier producto químico o bien sean incompatibles con los peces y plantas, que a posteriori, vamos a poner en el acuario… siendo el resultado final catastrófico.

Hemos terminado, por ahora, con nuestros artículos sobre “El acuario y su decoración”. ¿Qué tal si ahora pasamos al siguiente nivel? ¿Lo instalamos?

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario