El ciclo biológico del acuario Revista corales y marinos

Ciclo biológico del acuario

En los acuarios se producen de forma natural diferentes procesos químicos mediante la propia respiración de los peces, la descomposición de materia orgánica (desechos, restos de alimentos, etc.).  Entender el ciclo biológico de un acuario es tan sencillo como vital y de ello dependerá en buena parte la frecuencia con la que tengamos que realizar los mantenimientos.

Ciclo biológico

Al hablar de ciclo biológico o acuario maduro, hablamos de un ciclo que se crea de forma natural en un hábitat específico. Su proceso es generar billones de bacterias nitrificantes (las beneficiosas) y éstas, a su vez sirven para eliminar otros agentes dañinos o tóxicos. Dichas bacterias están presentes en nuestro propio organismo (la flora intestinal por poner uno ejemplo) e incluso se utilizan en las depuradoras de agua a nivel industrial.

Desde que toda la mecánica de un acuario se pone a funcionar, se van creando colonias de bacterias, éstas se encuentran principalmente en el interior del filtro (foamex, fibras filtrantes, canutillos, bio-bolas, etc.) y en el sustrato del fondo del acuario. El ciclo biológico suele durar de 4 a 6 semanas aunque en tiendas se pueden comprar productos que aceleran este ciclo.

¿Por qué son importantes y cómo actúan las bacterias?

Los excrementos de los peces, las plantas muertas y alimentos no ingeridos… se descomponen en el agua provocando la formación de agentes tóxicos que causan enfermedades a los peces (incluso la propia muerte). Por eso, cuando comenzamos con un nuevo acuario, es aconsejable poner pocos peces y plantas hasta que el ciclo se estabilice.

Podemos resumir diciendo que el ciclo completo está compuesto de tres etapas:  (ver el gráfico)

  1. La descomposición causada por las bacterias heterotróficas genera amoniaco (NH3) tóxico y amonio (NH4). Aquí entran en juego las bacterias nitrosomonas (nitrificantes) que transforma el amoniaco (NH3) en nitritos (NO2). Los nitritos (NO2) también son muy tóxicos.
  2. Tras la etapa número uno comienzan a actuar las bacterias nitrobacter que convierte el nitrito (NO2) en nitratos (NO3). Los nitratos (NO3) son sales minerales inofensivas para los peces y sirven de alimento para las plantas.
  3. Al final, otras bacterias llamadas anaerobias convierten los nitratos (NO3) en nitrógeno gaseoso (N2).

¿Qué ocurre en el ciclado de un acuario?

Estas etapas que actúan de una forma espontánea y natural es lo que se conoce como “Ciclo Biológico del Acuario“. Bueno, finalizado este tema, pasamos a escribir algo sobre la dureza del agua y el pH.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario