Alimentación de peces y plantas Revista corales y marinos

Alimentación de peces y plantas

Hoy vamos a escribir sobre la alimentación de peces y plantas. Lo haremos de una forma muy básica; orientado a principiantes. 

La alimentación de los peces

Para que nuestros peces gocen de una vida sana, es importante suministrarles una alimentación equilibrada y variada. De ello dependerá su correcto desarrollo. ¿Verdad que cuando llevas una temporada comiendo mal no te sientes con fuerzas? Pues lo mismo se puede aplicar a los habitantes de nuestro acuario.

Algunos síntomas  inequívocos que muestran los peces saludables y que se puede apreciar a simple vista son los siguientes: un cuerpo bien formado y estructurado, colores vivos e intensos y movimientos ágiles/regulares. Si un pez, como norma, no muestra interés cuando le ponemos de comer… posiblemente tenga algún tipo de problema.

Los peces se clasifican en los siguientes grupos en relación al tipo de alimento que consumen habitualmente:

  • Omnívoros: se alimentan de toda clase se sustancias orgánicas.
  • Herbívoros: se alimentan de sustancias vegetales.
  • Carnívoros: se alimentan (o pueden hacerlo) de carne.

Tropifish comida de calidad para pecesDentro de estos tres grupos hay peces con distintas costumbres alimenticias: los de superficie, que se distinguen porque su boca está posicionada hacia arriba, los intermedios, que la tienen posicionada hacia el centro (en ocasiones posicionada hacia abajo), y por último, los de fondo, que la tienen posicionada hacia abajo y poco visible.

Otro aspecto a tener en cuenta es que dependiendo de si son peces tropicales o de agua fría necesitarán de un tipo de comida u otra (más adelante escribiremos sobre esto). Las fórmulas preparadas y que fácilmente podemos adquirir en tiendas, aportarán todo los nutrientes y proteínas necesarias a nuestros peces. Algunos de ellos pueden ser: hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibras. Además podemos enriquecer esta dieta y en función de las especies con una alimentación rica en: vegetales, tubifex, larvas de mosquito, artemia, spirulina y comida congelada.

¿Cómo alimentarlos?

A los peces se les debe dar de comer de 2 a 3 veces al día y poca cantidad. Es preferible quedarnos cortos que sobrealimentarlos. Si a los habitantes de nuestro acuario no les da tiempo de engullir la comida, ésta irremediablemente ira al fondo, poco a poco y con el tiempo se acumulará y el agua se contaminará (siendo causa de enfermedades e inclusive la muerte de los peces).

Si tienes planificado algún viaje, esto no es ningún problema; existen unos alimentadores automáticos en los que podemos programar los días, las horas y la cantidad a suministrar. También hay alternativas más económicas si vamos a estar fuera pocos días, como por ejemplo: alimentos en bloques sólidos (se disuelven lentamente en el agua a lo largo de varios días).

Importante: cuando volvamos de vacaciones, si en el acuario tenemos estos bloques, deberemos retirarlos para evitar sobrealimentar a nuestros peces.
¿Cómo alimentar peces?

La alimentación de las plantas

Las plantas naturales son muy importantes dentro del ciclo biológico del acuario. Éstas mantienen el agua oxigenada y su composición equilibrada. Al realizar la fotosíntesis, absorben el dióxido de carbono generado por los peces y lo convierten en oxígeno. Para que la fotosíntesis tenga lugar de forma correcta, es aconsejable que reciban todos los días de 10 a 12 horas de luz artificial con un sistema de iluminación especial para acuarios (quizás algo menos si utilizamos leds).

Nutrientes

Al igual que los peces: las plantas necesitan nutrientes para su desarrollo. El sustrato donde enraízan, con el tiempo, va perdiendo sus cualidades y hay que proporcionarles abono y sustrato especial para plantas. Unas plantas bonitas pueden ser protagonistas del acuario e incluso dejar en segundo plano a los peces ¿te gustan los jardines acuáticos?

Dióxido de carbono

Los acuarios en donde las plantas son su razón de ser, son denominados Acuario Holandeses. Éstos no necesitan unos requisitos altos de filtración, ya que al haber más plantas que peces los residuos orgánicos son menores. Si tenemos un acuario de este tipo es muy aconsejable darle un aporte de dióxido de carbono conocido como CO2. En las tiendas especializadas puedes encontrar pastillas o kits completos que incluyen: campana difusora, tubo y botella a presión con este gas.

Difusor de CO2 para acuarios

Hemos finalizado con la alimentación de peces y plantas por ahora. En el siguiente artículo echaremos un vistazo al tema de mantener y cuidar un acuario.

 

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario