pH ¿Qué es el potencial de hidrógeno? Revista corales y marinos

El acuario: dureza, pH y temperatura del agua

En este artículo vamos a escribir sobre algunas de las características del agua (dureza, pH y temperatura). Para que nuestro ecosistema goce  de una buena salud: debemos tener bien claro los conceptos dureza y pH o potencial hidrógeno del agua.

Dureza

Es un valor que indica la cantidad de sales de calcio y magnesio que tiene el agua. Estas sales pueden ser sulfatos, cloruros, carbonatos o bicarbonatos. Nótese que la suma de todos estos compuestos es lo que se denomina Dureza Total (Gh).

Los carbonatos y bicarbonatos son eliminados rápidamente debido a la evaporación del agua y gracias a las plantas (consumidoras de anhídrico carbónico). Al contenido de estas sales en el agua se le denomina Dureza Temporal (Kh) e influyen directamente en el pH del acuario. Debemos conocer sus valores óptimos para evitar los cambios bruscos en el pH del agua dado que eso afectará negativamente a la salud de los peces y de las plantas.

También debemos familiarizarnos con los nombres de los diferentes tipos de agua dependiendo de la cantidad de sales que contengan. Por ejemplo: blanda, media, muy dura, etc.

CONSEJO: Si quieres reproducir especies en aguas blandas o suaves presta atención a la dureza del agua.

El pH

Tiene unos valores que oscilan entre 0 y 14. Dichos valores nos indican el grado de acidez o alcalinidad del agua. Por ejemplo: si el agua tiene un pH de 7 es neutra, siendo inferior a 7 ácida y superior alcalina.

La temperatura

Este factor es muy importante para plantas y peces. Como base y para los acuarios comunitarios, la temperatura, oscilaría entre los 24ºC y los 27ºC aunque claro está; también hay especies que requieren de temperaturas más bajas

Conclusión

Bueno… hacemos un repaso: ciclo biológico, dureza, pH del agua y temperatura. Si te ha quedado claro, ya estas preparado para elegir los peces y plantas que quieras poner en el acuario ¡y sin temor a equivocarte!

Si te decides por un acuario comunitario (con variedad de especies) la mejor opción es un pH de 7 (agua neutra). Por otro lado, si lo que te gusta es un acuario tipo biotopo (dedicado a una especie), lo mejor es que te informes acerca de los valores que requiere este. Recuerda: en tiendas especializadas encontrarás distintos tipos de test para analizar el agua y productos para cambiar las características de la misma y así adaptarlas al hábitat que pretendemos crear.  

Y ahora, si queréis, aprendamos cómo aclimatar peces y plantas a nuestro nuevo acuario.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario