Revista corales y marinos

Aclimatar peces en un nuevo acuario

Aclimatar peces en un nuevo acuario es fácil. Antes de introducirlos, el acuario, debe haber madurado, tener unos valores estables y una temperatura acorde, tal y como se explica en le artículo del ciclo biológico.

En esta fase debemos tener mucha paciencia. ¿Por qué? Porque cuando compramos los peces se estresan por su captura en la tienda, el viaje, etc. También hay que tener en cuenta que están acostumbrados a una temperatura y a un “tipo” de agua, que aunque difieran mínimamente con las de nuestro acuario, pueden acabar afectándoles.

Peces y aclimatación

Proceso de aclimatación

Para aclimatar a los peces y que sufran lo menos posible en su nuevo hábitat, debemos tener ciertas precauciones:

La luz del acuario deberá estar apagada… con la luz ambiental será suficiente.

Paso 1: colocar la bolsa dentro del acuario

Paso 1: colocar la bolsa dentro del acuario

Coloque la bolsa dentro del acuario (sin abrirla) por un tiempo de unos 15 minutos. Así se igualará gradualmente la temperatura del agua de la bolsa con la del acuario.

Paso 2: abrir la bolsa

Paso 2: abrir la bolsa

Abra la bolsa y doble sus bordes varias veces. Esto servirá como un flotador dentro del acuario.

Paso 3: añadir agua del acuario a la bolsa

Paso 3: añadir agua del acuario a la bolsa

Con un vasito añadiremos agua del acuario dentro de la bolsa (a razón de 1/4 aproximadamente). Repetimos este proceso cada 10 minutos hasta duplicar el volumen de agua que había en la bolsa en un principio.

Paso 4: observar y repetir paso anterior

Paso 4: observar y repetir paso anterior

Entre cada añadido de agua vigile a los peces. Si boquean en la superficie, no espere al tiempo indicado, añada otro vasito de agua porque es síntoma de falta de oxígeno.

Paso 5: pescar los peces y depositarlos en el acuario

Paso 5: pescar los peces y depositarlos en el acuario

Con la ayuda de un salabre (una red), sacamos los peces y los introducimos en el acuario. De esta manera, evitamos mezclar el agua de la bolsa y su respectiva polución con la de nuestro acuario.

Paso 6: rellenar con agua hasta la marca

Paso 6: rellenar con agua hasta la marca

Por último rellena el acuario con agua nueva previamente declorada. Recuerda no encender la luz del acuario hasta que veas que los peces están tranquilos.

Durante unos días, fíjate si los peces nadan de un lado a otro del acuario y si se interesan cuando les pones de comer. De ser así… significa que se han aclimatado perfectamente a su nuevo hábitat y podemos introducir nuevos peces.

CONSEJO: No te olvides de poner uno o dos plecostomus (más conocidos como “chupa algas” o “limpia cristales”),  para que te ayuden a tener el acuario limpio.

Aclimatar coridorasOtros peces destacados son las coridoras, estos peces se alimentan de la comida que dejan los demás y se depositan en el fondo, de esta forma se evita la contaminación del agua.

En los siguientes artículos se verá: la alimentación de peces y plantas, y de los cuidados y mantenimiento del acuario.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario